Daniele Comboni.jpg

San Daniel Comboni (Brescia, 15 de marzo de 1831 - Jartún, 10 de octubre de 1881) , primer obispo del África Central y gran impulsor de las misiones en el continente africano, fundador de dos ordenes religiosas misioneras, hoy conocidas como hermanos y hermanas combonianos.

Nació en Brescia, Italia, siendo el cuarto de ocho hermanos de un matrimonio de agricultores, fue a Verona a estudiar al instituto fundado por el Padre Nicolás Mazza, donde descubrío su vocación sacerdotal y su deseo de evangelizar el África, animado sobre todo por los relatos de los misioneros que llegaban desde este continente al Instituto.

Su primera misión al África partío en 1857, partió junto con otros cinco misioneros , llegando luego de cuatro meses a Jartún, la capital de Sudán, luego cada uno se internó en la selva, donde uno de sus compañeros, el padre Oliboni enfermó gravemente de fiebre y luego falleció, este hecho inspiró mucho más al padre Comboni, y luego regresó a Italia para idear una nuevo plan de misiones en África el cual llamó "Plan para el Renacimiento de África".

Realizó giras por Europa pidiendo ayuda económica para realizar misiones en África, entre 1867 y 1872, fundos dos institutos para las misiones, hoy conocidos como los misioneros y hermanas combonianos. Partició como teólogo del obispo de Verona en el Concilio Vaticano I, donde convenció a setenta obispos de firmar una petición para la evangelización de África Central: Postulatum pro Nigris Africæ Centralis. El 2 de julio de 1877, Comboni fue nombrado Vicario Apostólico de África Central, y fue nombrado obispo en agosto de 1877.

En 1880 partío a su octavo y último viaje al África, donde pretendía animar a los misioneros sobrevivientes de una seguidilla de catastrofes naturales y de hambrunas, sorprendido por una tormenta en la selva, enfermó gravemente, lo que le llevó a la muerte en 1881.

Fue beatificado en 1996 y canonizado en el 2003 por el Papa Juan Pablo II junto a dos grandes misioneros San Arnoldo Janssen y San José Freinademetz, su festividad es el día 10 de octubre.

Oraciones[editar | editar código]