Martires chimbote estampa.png

Los beatos Alessandro Dordi, Miguel Tomaszek, Zbiegniew Strzałkowski. martirizados en la diócesis de Chimbote, Perú, por parte del grupo extremista Sendero luminoso. Los tres beatificados por el Papa Francisco, el día 5 de diciembre de 2015.

Reseña biográfica[editar | editar código]

Alessandro Dordi[editar | editar código]

El Padre Sandro nació en Gromo S. Marino el 23 de enero de 1931, erá el segundo de 13 hijos que tuvo la familia Dordi-Negroni, de estos nueve llegaron a la edad adulta. Ingresó al Seminario Diocesano de Clusone cuando tenía solamente once años. A los dieciocho años, pidió pasar a la “Comunidad Misionera de Paradiso”. Recibió la ordenación sacerdotal de parte de Mons. Adriano Bernareggi, Obispo de Bérgamo, a os 23 años con otros treinta compañeros, el 12 de junio de 1954.

Primera etapa de su actividad misionera fue la ciudad de Donada en la provincia de Rovigo, al lado del río Po, entre los campesinos y los que habían tenido sus casas inundadas en 1951.

Después de once años dejó Donada y fue a Suiza como Capellán de los emigrantes. Por catorce años se preocupó en ayudar y acompañar a os 3,500 italianos que trabajaban en Suiza en el departamento de Le Locle, donde él vivía. Durante estos años fue a trabajar en una fábrica de relojes para comprender al obrero que debía cumplir con un trabajo. Su actividad misionera lo llevaba adelante, sin preocuparse por las noches ni los sábados o domingos.

Pasó 1979 y 1980 en Italia. Quería ir al África, a Burundi, como misionero. Más luego de haber visitado algunos países de América Latina, eligió pasar en el Perú sus últimos años. El 25 de agosto de 1991, el padre Sandro, que viajaba en una camioneta con dos seminaristas, en un viaje desde Vinzos a Santos, para realizar una misa, donde fueron detenidos por terroristas del grupo Sendero Luminoso, asesinando con tres disparon al padre Alessandro.

Miguel Tomaszek[editar | editar código]

El padre Michał Tomaszek, nació el 23 de septiembre de 1960 en Łękawica (Polonia) y fue bautizado un mes más tarde en la Parroquia de San Miguel ubicada en aquella ciudad. En 1980 ingresó al noviciado en Smardzewice, estudió filosofía en el Seminario Mayor de los Padres Franciscanos Conventuales en Cracovia. Profesó sus votos solemnes el 8 de diciembre de 1984 y fue ordenado el 23 de mayo de 1987.

Sirvió como sacerdote durante dos años en la parroquia de Piensk y luego fue enviado a servir a la recién fundada misión de Pariacoto, en diócesis de Chimbote ubicada en Perú, donde ya se encontraban los padres Jaroslaw Wysoczanski y Zbigniew Strzalkowski. Fue martirizado el 9 de agosto de 1991 por el grupo terrorista Sendero Luminoso.

Zbiegniew Strzałkowski[editar | editar código]

Zbigniew Adán Strzałkowski nació en Tarnów el 3 de julio de 1958. Fue bautizado después de una semana en la basílica catedral de su ciudad nata. Sus padrinos fueron su tía materna, María Nowak, y el tío paterno, Adán Strzałkowski. Una vez concluida la ceremonía, su madre lo colocó sobre el altar de Jesús crucificado y se lo ofreció al señor. En 1979 ingresó al Noviciado en Smardzewice, en junio de 1986 fue ordenado sacerdote en Wroclaw, el 28 de Noviembre de 1988 deja su tierra natal para realizar una misión en Perú, primero estuvo en misión en Moro un pueblo cerca de Chimbote en la sierra de Ancash, en donde aprendió el idioma castellano. Y luego se unío el Padre Jaroslaw Wysoczanski, el día treinta de agosto de 1989 llegó al pueblo de Pariacoto donde la Provincia de San Antonio de Padua de Polonia decidió abrir una nueva misión. Aquí se le unió más tarde el Padre Miguel Tomaszek. Ambos fueron martizados el 9 de agosto de 1991, en Pariacoto por terroristas de Sendero Luminoso.

Oraciones[editar | editar código]

Énlaces externos[editar | editar código]