Francisco 1.png

El Papa Francisco (Jorge Mario Bergoglio), es el actual Papa de la Iglesia Católica, es el Pontifice número 266, es el primer Papa argentino, el primer latinoamericano y es el primero de la Compañía de Jesús.

Nació Bueno Aires el 17 de diciembre de 1936, en el seno de una familia de emigrantes italianos, siendo el mayor de cinco hijos del matrimonio de Mario José Bergoglio y Regina María Sívori. Actualmente vive sólo una hermana de él, María Elena Bergoglio. Sus padres lo bautizaron el día de Navidad de 1936 en la Basílica San Carlos Borromeo y María Auxiliadora del barrio de Almagro en Buenos Aires.

Estudió en la escuela secundaria industrial Escuela Nacional de Educación Técnica N.º 27 Hipólito Yrigoyen en la que se graduó como técnico químico,19 1 tras lo cual estuvo trabajando en el laboratorio Hickethier-Bachmann, y en 1957 cuando tenía 21 años decide convertirse en sacerdote, ingresó al seminario jesuita ubicado en Villa Devoto (Buenos Aires) y prosiguiendo sus estudios en el seminario jesuita de Santiago de Chile, ubicado en la casa de retiro fundada por San Alberto Hurtado. Fue ordenado Sacerdote el 13 de diciembre de 1969, a los 33 años de edad.

Escudo pontificio del Papa Francisco

El 13 de julio de 1973, fue nombrado provincial de la Compañia de Jesús en Argentina, cargo que ocupó hasta 1979. El 20 de mayo de 1992 fue nombrado obispo auxiliar de Buenos Aires, cuando la salud del arzobispo Antonio Quarracino empezó a decaer, en 1997 lo designario obispo coadjuntor, y luego del fallecimiento del Cardenal Quarracino en 1998, Bergoglio fue nombrado arzobispo de Buenos Aires y en el año 2001 el Papa Juan Pablo II lo creo cardenal bajo el título de San Roberto Belarmino. Fue presidente de la conferencia episcopal argentina desde noviembre de 2005 hasta noviembre de 2011. Participó en el conclave de 2005 y en el conclave de 2013 producido luego de la renuncia de Benedicto XVI, siendo elegido papa. Escogío su nombre inspirado en San Francisco de Asís.

Enciclicas[editar | editar código]

Oraciones[editar | editar código]

Oraciones de la enciclica Laudato si'[editar | editar código]

Veáse también[editar | editar código]